domingo, 20 de marzo de 2016

averías en la refrigeración




averías en la refrigeración

El indicador de temperatura del tablero de instrumentos proporciona información sobre el funcionamiento del sistema de refrigeración. Una temperatura superior o inferior a lo normal es un indicio de defecto en alguno de los componentes. 
En caso de encenderse la luz de aviso de exceso de temperatura, se debe parar inmediatamente el motor,de lo contrario pueden producirse graves daños que comúnmente afectaran a la estanqueidad de la junta de la culata por deformación del plano de cierre, y en casos extremos puede producirse el gripado de los pistones por exceso de dilatación.

Los síntomas de avería que afectan al sistema de refrigeración son los siguientes:

  • Fugas de líquido refrigerante.
  • El motor se calienta en exceso.
  • El motor tarda en alcanzar la temperatura de régimen.
Fugas del líquido refrigerante

Los lugares más frecuentes de pérdidas de líquido son:

  • Los manguitos, en sus puntos de conexión o por grietas.
  • El radiador, por picaduras en los tubos o por falta de estanqueidad entre el cuerpo y los depósitos.
  • El calefactor del interior del vehículo.
  • La bomba de agua, por el retén del eje o por la junta de unión al bloque.
  • La junta de culata, debido al apriete incorrecto de los tornillos de sujeción al bloque o por deformaciones en la superficie de la culata. Las fugas se producen hacia el interior de los cilindros.
El motor se calienta en exceso

Las posibles causas son:

  • Bajo nivel del liquido refrigerante por perdidas.
  • Mal funcionamiento del termostato. Si no abre, o lo hace solo parcialmente, el liquido no pasará en suficiente cantidad al radiador.
  • Mal funcionamiento del termocontacto que activa el electroventilador.
  • Radiador sucio exteriormente, o parcialmente obstruido.
  • Correa de la bomba de agua floja o rota.
  • Otras causas ajenas al circuito de refrigeración, como encendido retrasado o mezcla pobre en los motores Otto.
El motor tarda en alcanzar la temperatura de régimen

Generalmente, el motor tarda en alcanzar la temperatura de régimen, cuando el termostato no cierra correctamente y permite el paso de líquido al radiador estando el motor frío.
Otra causa menos frecuente es el funcionamiento continuo del electroventilador por haberse quedado cerrado el termocontacto de forma permanente.

Comprobaciones

Las comprobaciones a realizar en el circuito de refrigeración son las siguientes:

  • Estanqueidad del circuito.
  • Válvulas del tapón.
  • Termostato.
  • Bomba de agua.
  • Electroventilador y termocontacto.
  • Verificación y sustitución del líquido de refrigeración.
Estanqueidad del circuito

El nivel del líquido se comprueba con el motor frío. En el depósito de expansión el refrigerante debe encontrarse unos centímetros por encima de la marca MIN y sin sobrepasar la marca MAX. Si el nivel es bajo, rellenar con líquido refrigerante de la misma calidad que la contenida en el circuito. No rellenar con agua, ya que se rebajan las cualidades del anticongelante.
Cuando sea necesario reponer líquido con frecuencia se deberá buscar la causa de la pérdida.
Las fugas importantes son fácilmente localizables por la mancha que deja el líquido. Para localizar pequeñas fugas se emplea un útil consistente en una bomba manual, provista de un manómetro y de diversos adaptadores para conectarla en el lugar del tapón del radiador o del depósito de expansión.

Comprobación de la estanqueidad

Extraer el tapón del radiador, o en su caso, del baso de expansión y montar en su lugar el útil de comprobación.
Llevar el motor a su temperatura de régimen (conexión del electroventilador), y después pararlo.
A continuación bombear con el útil hasta conseguir una presión de 0,1 bar por encima de la presión de tarado de la válvula del tapón. Si, por ejemplo, esta válvula abre a 1.2 bar, poner el manometro a 1,3 bar.
Comprobar que la presión se mantiene.
Si la presión desciende, busca la fuga, que se puede localizar en los manguitos, en el radiador, en el aerotermo de la calefaccion o en la bomba de agua.
Una vez localizado, desmontar y sustituir el elemento afectado, rellenar y purgar el circuito.
En caso de no encontrar fugas externas, comprobar si la perdida se produce por la junta de culata.

Síntomas de fugas internas a través de la junta de culata

  • Presencia de aceite en el liquido refrigerante.
  • Presencia de liquido en el aceite de engrase.
  • Expulsión de liquido por el tubo de escape con el motor funcionando.
Si se produce alguno de los síntomas anteriores, debe ponerse el motor en marcha, extraer el tapón del deposito de expansión o del radiador y observar si aparecen burbujas procedentes de la compresión.
En caso de confirmarse la fuga, se debe verificar el apriete de la culata y si aun persiste, desmontar la culata, planificarla y montarla con la junta nueva.

Válvulas del tapón

Si esta válvula se encuentra en mal estado, el circuito no se presuriza y existe perdida de liquido. Las válvulas de presión y de depresión se pueden encontrar en el tapón del radiador, aunque, actualmente, en la mayoría de los casos se montan sobre el tapón del deposito de expansión.
Para realizar la verificación de la válvula de presión se emplea el mismo útil de la prueba anterior. 
Para ello, se adapta el tapón sobre el útil y se bombea hasta alcanzar la presión de parado de la válvula (1 a 1,6 bar). 
Se admite una tolerancia de +/- 0,1 bar. Si no es correcto, debe sustituirse el tapón. También se debe sustituir la junta de goma si no se encuentra en perfectas condiciones.

Termostato

Esta válvula controla el paso de liquido del motor hacia el radiador, de manera que si su funcionamiento es defectuoso y permanece cerrada, el motor se calienta en exceso y, si permanece siempre abierta, tarda en alcanzar su temperatura de régimen.
Desmontar el termostato de su alojamiento. Vaciar el liquido hasta un nivel apropiado, separar la tapa y extraerlo.
Para comprobar el termostato sumergirlo en un recipiente con agua y calentarla. Controlar la temperatura con un termometro y verificar:

  • La temperatura a la que comienza a abrirse ( 80 a 86 ºC ).
  • La temperatura a la que termina de abrirse ( 95 a 100 ºC ).
  • El recorrido de la válvula ( 7 a 8 mm.).
Estos datos suelen venir impresos sobre el termostato. Si los valores obtenidos no son correctos de debe sustituir.
Finalmente, montar el termostato con una junta nueva, rellenar el liquido y purgar el circuito.

Bomba de agua

Las averías mas frecuentes en la bomba son la perdida de liquido, a través del reten del árbol de mando, y la aparición de ruidos producidos normalmente por el mal estado de los rodamientos.

Sustitución de la bomba

Primero, vaciar el liquido de refrigeración, tanto del bloque como del radiador.
Destensar y extraer la correa de accionamiento.
Desmontar la polea.
Quitar los tornillos de fijación del cuerpo de bomba al bloque y extraer la bomba.
Comprobar que el árbol gira suavemente y que no existen señales de fugas de liquido. Por lo general, el conjunto de bomba no se repara, en caso de que hubiese alguna anomalía proceder a su sustitución completa.
Montar la bomba nueva.
Asegurar la estanqueidad de la junta empleando un producto sellante.
Montar la polea y sustituir la correa por una nueva en caso de no encontrarse en buen estado.
Realizar el tensado de la correa utilizando el tensiometro recomendado por el fabricante, aplicándolo en el punto de control adecuado.
Si no dispone se este aparato, tensar hasta que presionando sobre la correa con el dedo pulgar se obtenga un desplazamiento de entre 5 y 15 mm, dependiendo de la distancia entre las poleas.
Después, llenar y pulgar el circuito.
Cuando las correas trapezoidales son nuevas sufren un ligero alargamiento. Por tanto, es necesario volver a tensar después de 10 minutos de funcionamiento.

Electroventilador y termocontacto

Recordamos que el termocontacto es un interruptor térmico que conecta y desconecta el electroventilador.
Para comprobarlo, se pone el motor en marcha y se espera a que el motor alcance la temperatura de conexión del electroventilador. Si a pasado un tiempo prudencial se nota un aumento de nivel en el vaso de expansión y el electroventilador no se a conectado, se debe realizar la siguiente prueba:

Extraer los terminales del termocontacto y hacer una conexión entre ellos, si el motor funciona, comprobar el termocontacto, en caso de que no funcione, comprobar el motor del ventilador.

Comprobación del termocontacto

Sumergir parcialmente el termocontacto en un recipiente con agua de manera que se pueda conectar a un ohmetro a sus terminales. Calentar el agua mientras se toma la temperatura con un termómetro.
Comprobar que, cuando se alcanza la temperatura de conexión, el ohmetro pasa de marcar resistencia infinita a resistencia 0.
Dejar que se enfríe el agua y comprobar que la temperatura de desconexion del ohmetro pasa a marcar resistencia infinita.
De no cumplirse los valores, sustituir el termocontacto.

Comprobación del motor eléctrico

Se deben alimentar los dos terminales del motor directamente desde la batería. Pueden darse los siguientes casos:

  • El motor no funciona, por lo que deberá sustituirse.
  • El motor funciona. Entonces, se comprobara el fusible, el relé y su correcta alimentación. Además, verifica el cableado de toda su instalación.
  • El motor no alcanza la suficiente velocidad de rotación, en este caso se conecta un amperimetro en serie para comprobar el consumo. Se comparara con el valor que da el fabricante, y si no es correcto, sustituir el motor.
Vaciado y limpieza del circuito

Colocar un recipiente para recoger el liquido, quitar el tapón de llenado y aflojar los purgadores.
Para realizar el vaciado del liquido, algunos sistemas disponen de un grifo en la parte baja del radiador y de un tapón atornillado en el bloque. En otros casos vasta con desconectar el manguito inferior del radiador.
Una vez vacío, lavar el circuito con agua clara. Sera necesario mantener el grifo de vaciado abierto mientras con una manguera se suministra agua por la boca de llenado hasta que salga totalmente limpio. Cerrar el grifo de vaciado cuando este lleno el circuito, entonces se debe arrancar el motor y mantener funcionando a ralenti durante unos minutos, a continuación se vacía el agua, si sale muy sucia se deberá repetir la operación.
Las incrustaciones calcáreas que se producen con el tiempo sobre las cámaras y en el radiador reducen su capacidad transmisora de calor y estrechan los pasos de liquido entre el bloque y la culata. Para eliminarlas, llenar el circuito con una mezcla de agua y un producto desincrustante. Los productos que contienen sosa caustica .y componentes alcalinos atacan a las aleaciones ligeras, por tanto no deben usarse en radiadores de aluminio, ya que se podría ocasionar fugas. Habrá que respetar siempre la proporción de la mezcla indicada por el fabricante.
Se hará funcionar el motor con esta mezcla durante 20 min aproximadamente, después se vaciará y , a continuación, se lavara perfectamente con agua clara.

Llenado y purgado del circuito

Colocar los tapones del vaciado del radiador y del bloque.
Abrir los tornillos de purga. Habitualmente se dispone de tres pulgadores:

  • Uno en la parte alta del radiador.
  • Otro en la caja del termostato.
  • Y un tercer purgador, en un manguito de la calefacción.
Poner el mando de la calefacción en posición de temperatura máxima para facilitar el llenado del calefactor.
Llenar lentamente el circuito a través del deposito de expansión.
Cerrar los tornillos de purga cuando el liquido comience a salir sin burbujas. Se empezara por el mas bajo y se terminara por el que este en una posición mas alta.
Ajustar el nivel del deposito de expansión y poner el tapón. Después, arrancar el motor y esperar a que se conecte el electroventilador.
Comprobar que, a temperatura de régimen, el nivel queda por encima de la marca MAX. A continuación, parar el motor y dejar que se enfríe, el liquido deberá estar entre las marcas MIN y MAX si no fuera así, ajustar el nivel.
Si fuera preciso añadir liquido estando el motor caliente, se hará muy despacio para no exponer al motor a cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar tensiones térmicas.
En todo caso, para realizar el llenado y la purga del circuito, se deben seguir siempre las instrucciones particulares indicadas por el fabricante. 

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