jueves, 17 de marzo de 2016

cambio automatico zf 5 hp 30



funcionamiento del cambio automático zf 5 hp 30

primera velocidad:

El par entra por el embrague A, que se encuentra enclavado, y acciona el tercer conjunto epicicloidal por medio del piñon planetario; la corona dentada esta bloqueada por la rueda libre FL2. El par sale por el eje portasatelites con la maxima reduccion de la caja (figura 4.36)






segunda velocidad:

En esta velocidad el par entra, por el embrague A, al segundo y tercer tren por medio de sus planetarios que se encuentran unidos (planetario doble tipo simpson). La corona del segundo tren se encuentra frenada por el freno E1 y la rueda libre FL1 o bien por el freno E2. El portasatelites del segundo tren impulsa la corona del tercer tren y produce un efecto similar al de andar sobre un escalera mecánica en movimiento. En el tercer juego, la salida del par se produce por el eje portasatelites del tercer tren igual que en la primera velocidad, pero con menos reducción, teniendo en cuenta que la corona del tercer tren se encuentra en movimiento (figura 4.37).






tercera velocidad:

En la tercera velocidad (figura 4.37) intervienen los tres juegos epicicloidales, los juegos 2º y 3º se impulsan igual que en la primera y segunda velocidad. El planetario del primer tren se encuentra frenado por el freno D. Al contrario que en la segunda velocidad, los satélites del primer juego ruedan contra el planetario fijo impulsando así la corona de dentado interior del segundo tren, con lo que resulta un efecto de escalera mecánica por partida doble de modo que la desmultiplicacion final sea mas pequeña que en la segunda velocidad.



cuarta velocidad:

En esta velocidad, el segundo y tercer engranaje planetario forman un bloque, para conseguirlo el par se transmite a dos elementos del tren. En el segundo tren, se transmite el par por el planetario doble y al eje portasatelites por el embrague B. El tercer tren recibe el par por el planetario doble igual que en el segundo tren y la segunda entrada se realiza desde el eje portasatelites del segundo tren. A la corona del tercer tren la salida del par se realiza por el eje portasatelites del tercer tren; con este diseño se consigue una relación de transmisión de 1:1 (figura 4.39).



quinta velocidad:

El par de rotación entra por el embrague de discos B, que se encuentra conectado, hasta el segundo eje portasatelites que a su vez trasmite el giro a la corona del primer juego y del tercero. El planetario del primer tren se encuentra bloqueado por el freno D. La salida de fuerza de este tren se produce por el eje portasatelites hasta la corona de segundo tren. El segundo tren epicicloidal se encuentra con la corona impulsada y el eje portasatelites también; la salida par se produce por el planetario doble, que transmite el giro al tercer tren. Este tren, por lo tanto, recibe el giro por la corona y el planetario, dando lugar a un efecto de escalera macanica favorable, por lo que la salida del par en su eje portasatelites resultara una pequeña multiplicacion hacia marcha rapida (figura 4.40).



marcha atrás:

En la marcha atrás intervienen los tres juegos de satélites. El par entra por el embrague C al primer tren por el piñón planetario. El conjunto tambor, formado por la corona del primer tren, el eje portasatelites del segundo y la corona del tercer tren, se encuentra frenado por el freno F, el giro sale por el eje portasatelites hasta la corona del segundo tren. El segundo tren tiene frenado el eje portasatelites con el freno F, lo que produce la inversión del giro. La corona de dentado interior del segundo tren gira y trasmite el par en sentido contrario al planetario doble, que transmite el par al tercer tren. La corona de este tren se encuentra frenada, freno F, el par, por tanto, saldrá por eje portasatelites como en el resto de velocidades pero en sentido contrario a estas (figura 4.41).


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