miércoles, 16 de marzo de 2016

montaje y desmontaje kit correa de distrubucion

Hoy aprenderemos al desmontaje y montaje del kit de la distribución  de un golf 1.9d tdi pd de año 2005/2006 código motor bjb.

Desmontaje:

1.       Levantar y apoyar la parte delantera del vehículo.
2.       Desmontar:
·         Protector inferior del motor.
·         Panel del paso de rueda derecha.
·         Tapa superior del motor.
·         Manguera del intercooler a la admisión del turbocompresor.
·         Manguera del intercooler al turbocompresor
·         Deposito de expansión del refrigerante. No desconectar las mangueras.
·         Boca de llenado del deposito del limpiaparabrisas (en caso necesario).
·         Filtro de combustible (en caso necesario).no desconectar las tuberías de combustible.
·         Soporte del filtro de combustible (en caso necesario).
·         Correa de arrastre auxiliar.
·         Tensor de la correa de arrastre auxiliar (en caso necesario).
·         Cubierta superior de distribución (1).
·         Tornillos de la polea del cigüeñal (2).
·         Polea del cigüeñal (3).
·         Cubierta central de distribución (4).
·         Cubierta inferior de distribución (5).

3.       Apoyar el motor.
4.       Desmontar:
·         Soporte derecho del motor.
·         Soporte de la tubería del aire acondicionado (en caso necesario).
·         Montura del soporte derecho del motor.

Nota: quizá se deba elevar/descender el motor ligeramente.

5.       Girar el cigüeñal hacia la derecha hasta el pms del cilindro nº1.
6.       Asegurarse de que la marca de reglaje este alineada con la muesca del cubo del piñón del árbol de levas (6).

Nota: La muesca se encuentra detrás de los dientes del piñon del árbol de levas.

7.       Asegurarse de que la mirilla del piñón de árbol de levas este aproximadamente en posición de las 12 en punto (7).
8.       Bloquear el piñón del árbol de levas (8).
9.       Bloquear el piñón del cigüeñal:

Nota: asegurarse de que la orejeta de la herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal este colocada en el alojamiento del reten del aceite (9).

10.   Comprobar la alineación de las marcas de reglaje (10).
11.   Sujetar el piñón del árbol de levas.
12.   Aflojar los tornillos del piñón del árbol de levas (11).

Nota: aflojar los tornillos hasta que se pueda mover el piñón en los orificios ranurados.

13.   Aflojar la tuerca del rodillo tensor (12).
14.   Girar el rodillo tensor hacia la izquierda hasta que el pasador de bloqueo pueda insertarse (13).
15.   Insertar el pasador de bloqueo en el rodillo tensor (15).
16.   Girar el rodillo tensor completamente hacia la derecha hasta alcanzar el tope(16).
17.   Apretar la tuerca del rodillo tensor sin bloquearla (12).
18.   Desmontar la correa de distribución empezando por el piñón de la bomba de agua.

Nota:si hay que volver a montar la correa, marcar con tiza su sentido de giro.

       

                                                             
Montaje:

Nota: el motor debe estar frió.

1.       Asegurarse de que el piñón del árbol de levas este bloqueado con la herramienta (8).
2.       Asegurarse de que la herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal este bien colocada.

Nota: asegurarse de que la orejeta de la herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal este colocada en el alojamiento del reten de aceite (9).

3.       Comprobar la alineación de las marcas de reglaje (10).
4.       Asegurarse de que el pasador de bloqueo del rodillo tensor este insertado (15).
5.       Asegurarse de que la orejeta de retención del tensor este engranada correctamente (17).
6.       Girar el piñón del árbol de levas hasta que los tornillos se encuentren en el centro de los orificios ranurados.

Nota: el piñón debería girar libremente sin inclinarse.

7.       Colocar la correa de distribución hacia la derecha empezando por el piñón del cigüeñal.

Nota: si se vuelve a montar la correa usada, observar la dirección de las marcas de giro en la correa.

8.       Aflojar la tuerca del rodillo tensor (12).
9.       Sacar el pasador de bloqueo del rodillo tensor (15).
10.    Girar el rodillo tensor lentamente hacia la derecha hasta que el índice quede alineado con la muesca (18).

Nota: asegurarse de que la tuerca del rodillo tensor no gire (12).

11.   Sujetar el rodillo tensor.
12.   Apretar la tuerca del rodillo tensor (12). Par de apriete:20 nm + 45 º.
13.   Sujetar el piñón del árbol de levas.

Nota: asegurarse de que la correa quede tirante entre los piñones en el lado no tensado.

14.   Apretar los tornillos del piñón del árbol de levas (11). Par de apriete 25 nm.
15.   Desmontar:
·         Herramienta de bloqueo del piñón del árbol de levas (8).
·         Herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal.
16.   Girar lentamente el cigüeñal dos vueltas hacia la derecha hasta justo antes del pms del cilindro nº1.
17.   Colocar la herramienta de bloqueo del piñón del árbol de levas girando lentamente el cigüeñal hasta el pms (8).
18.   Asegurarse de que la herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal pueda insertarse fácilmente.

Nota: asegurarse de que la orejeta de la herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal este colocada en el alojamiento del reten de aceite (9).

19.   Comprobar la alineación de las marcas de reglaje (10).
20.   Si la herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal no puede insertarse.
·         Sujetar el piñón del árbol de levas.
·         Aflojar los tornillos del piñón del árbol de levas (11).

Nota: aflojar los tornillos hasta que se pueda mover el piñón en los orificios ranurados.

·         Girar el cigüeñal hacia la izquierda hasta que la orejeta de la herramienta de bloqueo sobrepase el orificio del alojamiento del reten de aceite (19).
·         Girar el cigüeñal hacia la derecha hasta que la orejeta y el orificio queden alineados (9).
·         Bloquear el piñón del cigüeñal.

Nota: asegurarse de que la orejeta de la herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal este colocada en el alojamiento del reten de aceite (9).

·         Sujetar el piñón del árbol de levas.

Nota: asegurarse de que la correa quede tirante entre los piñones en el lado no tensado.

·         Apretar los tornillos del piñón del árbol de levas (11). Par de apriete: 25 nm.
·         Desmontar la herramienta de bloqueo del piñón del árbol de levas (8).
·         Desmontar la herramienta de bloqueo de piñón del cigüeñal.
·         Girar lentamente el cigüeñal dos vueltas hacia la derecha hasta justo antes del pms del cilindro nº1.
·         Colocar la herramienta de bloqueo del piñón del árbol de levas girando lentamente del cigüeñal hasta el pms (8).
·         Asegurarse de que la herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal pueda insertarse fácilmente.

Nota: asegurarse de que la orejeta de la herramienta de bloqueo del piñón del cigüeñal este colocada en el alojamiento del reten de aceite (9).

·         Comprobar la alineación de las marcas de reglaje (10)
·         Desmontar la herramienta de bloqueo del piñón del árbol de levas (8).
·         Desmontar la herramienta de bloqueo del piñón de cigüeñal.
21.   Montar los componentes en orden inverso al desmontaje.
22.   Apretar los tornillos de la polea del cigüeñal (2). Par de apriete: 10 nm + 90º.



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