Avería en BMW X6 35Xd aut. (2007), un
caso real
Cadena de
averías en un caso real
Este vehículo
funcionaba correctamente, el conductor no había apreciado fallo alguno. Después
de parar en un surtidor a repostar, el motor no arrancar, el motor de arranque
gira pero no arranca.
El cliente,
aparte de agotar la batería intentando arrancar, nos dice que ha movido mucho
la palanca de cambio para desbloquearla y poder cargar el vehículo en la grúa.
(Para desbloquear la P).
El vehículo llega al taller sin nada de
batería, se cambia la batería (AGM), se adapta la misma y el vehículo sigue sin
arrancar.
Se conecta la máquina de diagnosis y en diagnóstico
de inyección no da fallo del sistema pero si de cambio,
concretamente de palanca. En parámetros tiene buena presión de rampa y el
combustible parece bueno.
Al entrar en diagnóstico de cambio da el
siguiente fallo:
- La señal CAN
de par de freno enviado por el sistema de tracción por el bus CAN no es
plausible. (P2000)
- La señal del
freno enviada al sistema de tracción vía el bus CAN no es plausible. (P2010)
En la diagnosis de la palanca y en
estados no sigue las posiciones establecidas lo que nos lleva a la
conclusión que, ciertamente, la palanca falla y no deja arrancar el motor. Se
procede a cambiar la palanca, después de buscar información se averigua que
dichas palancas pueden fallar internamente. La palanca no tiene adaptación, con
lo cual se monta la nueva sin más, pero sigue sin arrancar, ya no da el fallo
de palanca y en estados la secuencia de movimiento ahora coincide.
En diagnosis de inyección no da
parámetros del caudalímetro ni de temperatura de admisión (¿?) pero se desmonta
el colector de admisión ya que con ayuda de autoarranque no hace ninguna
explosión. También se ha probado con el escape flojo y nada.
Al desmontar el colector de admisión y
la válvula EGR se observa que no tiene la chapaleta de cierre, llegando a
la conclusión que es la culpable de que el motor no arrancara en primera
instancia.
Se monta la nueva EGR y el motor sigue
sin arrancar, ahora en inyección da un fallo nuevo, recordad que antes no lo
había, que es:
Mensaje entre el CAS (Inmovilizador) en
el bus K erróneo y la DDE (Ecu motor).
Bloqueo de
aparcamiento desactivado erróneamente 507D
Mensaje del
CAS en el bus K erróneo CF37
Buscando información averiguamos que en
estos vehículos cuando la batería (AGM) se ha agotado, incluso si están mucho
tiempo con el contacto puesto, puede ocurrir que la unidad CAS (anti-arranque)
y la unidad DDE (Ecu motor) dejan de comunicarse entre ellas (bus k) debido a
la caída de la tensión. Cuando esto ocurre hace falta efectuar un
emparejamiento con la máquina de diagnosis. Recordar que en esta marca cuando
hay un problema de anti-arranque dicho arranque no es lanzado, pero si en este
caso.
Una vez hecho el proceso de
emparejamiento el motor arranca y el vehículo va perfecto.
Resumiendo:
· Después
de tantos intentos de arranque, la batería ha sucumbido. Cambio de batería y
adaptación.
· Falla
la palanca de cambio debido a que el cliente la ha forzado para quitarla de la
posición P. Cambio de palanca.
· El
vehículo no arranca por la EGR rota (chapaleta despegada). Cambio de EGR.
· Se
ha emparejado la unidad de anti-arranque con la unidad de inyección. Debido al
agotamiento de la batería.
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