La bujía
El entorno de trabajo de la bujía es
muy extremo, pues ha de soportar temperaturas muy elevadas, altas
compresiones, ambiente químico muy agresivo y conducción de tensiones
eléctricas altísimos. Estas extremas condiciones moldean la compleja
arquitectura y composición de la bujía. En la siguiente imagen se detallan las
partes de una bujía.
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Componentes de la bujía
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La bujía está sometida a temperaturas
que en momentos puntuales pueden superar los 2.000 ºC (durante
la combustión) y que si no se controlan pueden derivar en importantes problemas
de funcionamiento del motor.
Si la bujía que monte un determinado
motor no es capaz de evacuar las altísimas temperaturas que se generan en el
interior de la cámara de combustión, llegará un momento en el que su zona más
expuesta (sus electrodos) se encontrará a tan alta temperatura que provocarán
que el combustible alojado en su cámara de compresión comience a quemarse antes
de tiempo, fenómeno que se conoce como preencendido que
acabarían desembocando en graves daños del motor.
Para evitar que la bujía llegue a
provocar esos fallos de preencendido es importante que su temperatura de
funcionamiento no supere los 800 ºC.
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Bujía con depósitos de carbonilla
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Por otro lado, durante la combustión se
producen partículas de hollín que tienden a depositarse en la punta del
aislador. Estas partículas son conductoras de la electricidad y pueden acabar
estableciendo un camino alternativo para la corriente de alta tensión que
debería saltar entre los electrodos de la bujía y que en lugar de eso toma la
ruta abierta por la carbonilla evitando así que se produzca la chispa que
debería quemar el combustible.
A 400 ºC la carbonilla acumulada
en el aislador se quema y desaparece automáticamente. Es decir, si una
bujía trabaja por encima de los 400 ºC se produce lo que se conoce como autolimpieza de
la bujía eliminándose así los daños colaterales provocados por dicha carbonilla.
De todo lo dicho hasta ahora se
desprenden dos aspectos fundamentales. Son los siguientes:
- · Las bujías no deben trabajar por debajo de los 400ºC
- · Las bujías no deben trabajar por encima de los 800ºC
Conclusión: Las bujías deben operar
dentro de un rango de temperatura comprendido entre los 400 °C y 800 °C.
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Comportamiento térmico de la bujía
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La horquilla de temperaturas entre los400
ºC y los 800 ºC es lo que determina el Rango Térmico de la bujía. Este
término es un indicador de sus características de evacuación térmica, en
particular de su habilidad para disipar el calor de la combustión desde su
extremo de encendido hasta la tapa culata. Las bujías recogen calor de la
cámara de combustión y lo transmiten hacia el sistema de refrigeración.
Desde el punto de vista de diseño, la
longitud del extremo de encendido del aislador de la bujía determina el rango
térmico de funcionamiento de la misma.
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Las bujías del tipo “fría” tienen
un aislador relativamente corto, y disipan el calor rápidamente. Se usan cuando
las temperaturas de las cámaras de combustión son más altas.
Los diseños de bujías de tipo
“caliente” tienen un aislador más largo, transfiriendo menos calor y su
aplicación es en cámaras cuyas temperaturas de trabajo son relativamente bajas.
De todo lo expuesto anteriormente se
deduce que, al realizar la sustitución de las bujías, es de vital importancia
elegir adecuadamente las que corresponden al motor, ciñéndonos a las que
promulga el fabricante o bujías equivalentes (según catálogos), pues de lo
contrario pueden derivarse consumos excesivos de combustible, funcionamiento
irregular del motor, así como graves daños en éste.
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