cambio rotulas de dirección y tirantes de la estabilizadora
Bueno
primero deciros que si notáis en el volante holgura una de las cosas pueden ser
las rotulas de dirección. Para ello mover el volante para un lado y para el otro y si notáis un clock,Clock!!!puede que sea que las rotulas tengan holgura. Esto
sucede normalmente por algún bordillazo o porque la goma que tiene se ha roto y
consecuentemente, la grasa que lleva dentro se ha perdido y con el agua se
oxide y se averíe.
Por
otro lado si os suena unos clock, Clock Clock!!!al pasar por algún bache, suelo
irregular…Pueden ser los tirantes de la barra estabilizadora, que son este tipo
de barra con 2 rotulas a cada extremo Para asegurarse mover la barra para ver si
tiene holgura o no
Manos
a la obra!
Cambio
de tirantes:
Antes
de nada aflojar las tuercas de la llanta en el suelo un poco y después, subir
el coche con el gato y asegurar con las borriquetas sujetando
al chasis.Yo mantengo las borriquetas y el gato por si acaso, o con
algunas ruedas de repuesto aunque lo recomendable son las borriquetas.
Después
quitamos la rueda o llanta
y
giramos un poco la dirección hasta que tengamos buen acceso
al tirante.Los de serie a mí me salieron con solo soltar las 2
tuercas que tienen pero cuando monte los nuevos, al apretar la tuerca giraba su
cabeza impidiéndome apretarlo, para ello, en el tornillo/rosca o como se llame
trae un hueco para meter una torx. Al principio empecé con una de mano(la típica L)
pero
como estaba muy duro debido a que lleva tuerca de seguridad de un solo uso,
tuve que hacerlo con el vaso y la carraca.
El
procedimiento para quitar y montar es el mismo, aflojar/apretar tuercas de las
rotulas de cada extremo y salen fácil con la mano.Nota: Si tenéis
dificultades para quitar o poner el tirante una vez sacada la tuerca, subís la
suspensión con el gato para que no queden tan “tirantes” tal que así.(la foto
es la misma que he puesto para explicar la colocación de las borriquetas)
Una
vez todo cambiado, poner la rueda apretando los tornillos con la mano para
darles el último toque con el coche en el suelo y bajar el coche(obvio).
Cambio
de rotulas
Antes
de nada aflojar las tuercas de la llanta en el suelo un poco y después, subir
el coche con el gato y asegurar con las borriquetas sujetando
al chasis.Yo mantengo las borriquetas y el gato por si acaso, o con
algunas ruedas de repuesto aunque lo recomendable son las borriquetas.
Después,
quitada la llanta, pondremos el volante girado para facilitar el trabajo.
Luego,
con 2 llaves de la medida…cojeremos una llave y la colocaremos en la barra de dirección(la que se alinea, flecha amarilla), y con otra aflojamos la tuerca
marcada en rojo.
Para
la tuerca marcada en amarillo, solo es soltarla, y para quitar o soltar la
rotula de la mangueta , se necesita un extractor de rotulas(así no se joderá por si la tenemos que soltar para alguna otra chapucilla)aunque ami como no me valía, le eche afloja todo y le di con un martillo de goma en el tornillo, y al
segundo martillazo…pum! para afuera (es lo que tiene no tener extractor aunque no
lo recomiendo).
Tambien
se ve la manera para aflojar la tuerca marcada antes en rojo, con las 2 llaves.
Una
vez aflojada la tuerca de la barra anteriormente citada y con la rotula suelta
de la mangueta, solo queda girar las rotulas pa que salgan.
Para
ponerlas es lo mismo pero a la inversa, solo que hay varias formas de ponerla
correctamente.
Antes
de quitar la rotula se le pueden contar las vueltas, hacerles una marca o medir
con el calibre, aunque ami se me olvido todo eso y las puse como me dio la
gana, eso si, las 2 con las mismas vueltas y facilitando la entrada a la mangueta .Después apretamos como hemos soltado y listo. Para meter la rotula
nueva en la mangueta, simplemente meterlo en la mangueta y apretar la tuerca de
seguridad de un solo uso(las venden sueltas o las traen las nuevas).Listo
cambio de rotulas hecho!
Una
vez todo cambiado, poner la rueda apretando los tornillos con la mano para
darles el último toque con el coche en el suelo y bajar el coche(obvio).
Notas:
Para hacer mas llevadero el trabajo usar bien de afloja todo en las rotulas y
tirantes viejos.
ES DE
VITAL IMPORTANCIA REALIZAR UN ALINEADO EN ALGÚN SITIO ESPECIALIZADO O EN TU
TALLER CONVENCIONAL, YA QUE POR MUCHO QUE HAGAS MARCAS, CUENTES VUELTAS ETC,
SIEMPRE VARIA EL PARALELO.
Si
algún termino no ha sido correcto pido disculpas, tengo manía de llamarlo como
me da la gana.
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