domingo, 6 de marzo de 2016

BRICO:cambio de rotulas de direccion y tirantes de la estabilizadora

cambio rotulas de dirección y tirantes de la estabilizadora

Bueno primero deciros que si notáis en el volante holgura una de las cosas pueden ser las rotulas de dirección. Para ello mover el volante para un lado y para el otro y si notáis un clock,Clock!!!puede que sea que las rotulas tengan holgura. Esto sucede normalmente por algún bordillazo o porque la goma que tiene se ha roto y consecuentemente, la grasa que lleva dentro se ha perdido y con el agua se oxide y se averíe.




Por otro lado si os suena unos clock, Clock Clock!!!al pasar por algún bache, suelo irregular…Pueden ser los tirantes de la barra estabilizadora, que son este tipo de barra con 2 rotulas a cada extremo Para asegurarse mover la barra para ver si tiene holgura o no



Manos a la obra!

Cambio de tirantes:
Antes de nada aflojar las tuercas de la llanta en el suelo un poco y después, subir el coche con el gato y asegurar con las borriquetas sujetando al chasis.Yo mantengo las borriquetas y el gato por si acaso, o con algunas ruedas de repuesto aunque lo recomendable son las borriquetas.



Después quitamos la rueda o llanta


y giramos un poco la dirección hasta que tengamos buen acceso al tirante.Los de serie a mí me salieron con solo soltar las 2 tuercas que tienen pero cuando monte los nuevos, al apretar la tuerca giraba su cabeza impidiéndome apretarlo, para ello, en el tornillo/rosca o como se llame trae un hueco para meter una torx. Al principio empecé con una de mano(la típica L)



pero como estaba muy duro debido a que lleva tuerca de seguridad de un solo uso, tuve que hacerlo con el vaso y la carraca.




El procedimiento para quitar y montar es el mismo, aflojar/apretar tuercas de las rotulas de cada extremo y salen fácil con la mano.Nota: Si tenéis dificultades para quitar o poner el tirante una vez sacada la tuerca, subís la suspensión con el gato para que no queden tan “tirantes” tal que así.(la foto es la misma que he puesto para explicar la colocación de las borriquetas)




Una vez todo cambiado, poner la rueda apretando los tornillos con la mano para darles el último toque con el coche en el suelo y bajar el coche(obvio).

Cambio de rotulas
Antes de nada aflojar las tuercas de la llanta en el suelo un poco y después, subir el coche con el gato y asegurar con las borriquetas sujetando al chasis.Yo mantengo las borriquetas y el gato por si acaso, o con algunas ruedas de repuesto aunque lo recomendable son las borriquetas.
Después, quitada la llanta, pondremos el volante girado para facilitar el trabajo.
Luego, con 2 llaves de la medida…cojeremos una llave y la colocaremos en la barra de dirección(la que se alinea, flecha amarilla), y con otra aflojamos la tuerca marcada en rojo.



Para la tuerca marcada en amarillo, solo es soltarla, y para quitar o soltar la rotula de la mangueta , se necesita un extractor de rotulas(así no se joderá por si la tenemos que soltar para alguna otra chapucilla)aunque ami como no me valía, le eche afloja todo y le di con un martillo de goma en el tornillo, y al segundo martillazo…pum! para afuera (es lo que tiene no tener extractor aunque no lo recomiendo).


Tambien se ve la manera para aflojar la tuerca marcada antes en rojo, con las 2 llaves.


Una vez aflojada la tuerca de la barra anteriormente citada y con la rotula suelta de la mangueta, solo queda girar las rotulas pa que salgan.
Para ponerlas es lo mismo pero a la inversa, solo que hay varias formas de ponerla correctamente.
Antes de quitar la rotula se le pueden contar las vueltas, hacerles una marca o medir con el calibre, aunque ami se me olvido todo eso y las puse como me dio la gana, eso si, las 2 con las mismas vueltas y facilitando la entrada a la mangueta .Después apretamos como hemos soltado y listo. Para meter la rotula nueva en la mangueta, simplemente meterlo en la mangueta y apretar la tuerca de seguridad de un solo uso(las venden sueltas o las traen las nuevas).Listo cambio de rotulas hecho!

Una vez todo cambiado, poner la rueda apretando los tornillos con la mano para darles el último toque con el coche en el suelo y bajar el coche(obvio).


Notas: Para hacer mas llevadero el trabajo usar bien de afloja todo en las rotulas y tirantes viejos.

ES DE VITAL IMPORTANCIA REALIZAR UN ALINEADO EN ALGÚN SITIO ESPECIALIZADO O EN TU TALLER CONVENCIONAL, YA QUE POR MUCHO QUE HAGAS MARCAS, CUENTES VUELTAS ETC, SIEMPRE VARIA EL PARALELO.

Si algún termino no ha sido correcto pido disculpas, tengo manía de llamarlo como me da la gana.

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