Gracias a la función del catalizador disminuye la repercusión de los
gases de escape antes de que sean expulsados al exterior, minimizando la
contaminación ambiental
El catalizador es un dispositivo que forma parte del sistema de escape
del vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación
producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera se disminuye
la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por
los vehículos a motor.
Este elemento se encuentra localizado entre el tubo de escape y el
silencioso trasero de los automóviles que incorporan catalizador. Por
lo general cuentan con una estructura cerámica que tiene forma de panal y están
fabricados en platino y paladio.
Principalmente realiza la función de transformar los gases mediante una
reacción química, logrando que los hidrocarburos (HC) se conviertan en agua
y que el monóxido de carbono (CO) resultante, pase a ser dióxido de carbono
(CO2). Esta transformación es posible gracias a la elevada temperatura a la que
los gases circulan antes y dentro del propio catalizador.
Por tanto, una vez los gases de escape contaminantes que son
generados por el motor fluctúan por la superficie activa del catalizador y
se transforman de manera parcial en gases no perjudiciales para el planeta. La
transformación, se considera parcial ya que, aunque en menor medida, el CO2
también es uno de los gases agravantes del efecto invernadero.
La vida útil de un catalizador
estará determinada por su uso, aunque por lo general rondará los 120.000 Km
siempre y cuando otros elementos no influyan en su buen funcionamiento. Para
alargar al máximo la vida útil de este dispositivo será necesario que
se revise periódicamente y que se mantengan en buen estado diversos elementos
del motor como las bujías,el filtro del aire o la sonda lambda;
que es la encargada de regular la mezcla de combustible en función de cuales
sean las necesidades del motor.
¿Cómo podemos saber si el catalizador tiene una avería o se encuentra en
mal estado?
Dependiendo del tipo de vehículo y de sus características podremos notar
o no fallos de rendimiento en el motor, tanto a ralentí como durante la
aceleración. Si esto sucede percibiremos falta de potencia y el motor se
calará reiteradamente. Este síntoma se produce por la obstrucción del
catalizador y éste deberá de ser reparado o cambiado por uno nuevo.
En el caso de que percibamos ruidos metálicos en la parte baja de
nuestro coche podríamos estar ante el indicativo de que el panel
cerámico interior del catalizador se ha fracturado y los trozos fluctúan por el
interior, de modo que la filtración de gases ya no será la adecuada.
Cuando se perciba un
humo denso cerca de la salida de gases del escape y éste desprenda un
olor poco habitual, también podría ser debido a un catalizador en mal estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario