jueves, 10 de marzo de 2016

Funcionamiento del ESP


Funcionamiento del ESP



Funcionamiento:

El sistema ESP utiliza un sensor para medir el ángulo de giro y la velocidad del volante, un sensor para medir las aceleraciones y deceleraciones y un sensor para el movimiento de derrape. El ESP también dispone del sensor de revoluciones de las ruedas del ABS, y el sensor de presión en el circuito de frenos.
El modulo ABS/ESP determina las trayectorias que el conductor desea seguir, partiendo de la velocidad de las ruedas (sensores de ruedas) y el ángulo de giro del volante (sensor del volante), y determina la aceleración transversal correspondiente en función de la velocidad y el momento de derrape. Los valores que recibe el modulo los compara con los valores preestablecidos y reales.
Si la aceleración transversal y el momento de derrape que el modulo recibe difieren en gran medida de los valores prestados del vehículo en la carretera, el vehículo tiene un comportamiento inestable. El modulo ABS/ESP actuara selectivamente en los frenos de las ruedas que estime conveniente para corregir la trayectoria del vehículo. También actuara sobre el motor para reducir la potencia y el par motor. La intervención del conjunto en el sistema de frenos y el par motor permite estabilizar el vehículo.
Si en un subviraje se produce una intervención sobre los frenos de las ruedas del interior de la curva.




La rueda izquierda se frena bruscamente, lo que produce un deslizamiento. Con el deslizamiento de la rueda se produce la fuerza de guiado lateral del eje trasero y la fuerza centrífuga que ahora actúa gira la parte trasera del vehículo corrigiendo la trayectoria hacia el interior de la curva.
La rueda delantera izquierda se frena con menor fuerza que la trasera. La fuerza de frenado que transmite la rueda delantera forma, junto con el brazo de fuerza (superficie de contacto de la rueda con el centro de gravedad del vehículo), y un par de giro que potencia el momento de derrape del tren trasero.
El frenado de las dos ruedas actúa conjuntamente así como sobre la gestión del motor, disminuyendo el par y ayudando al vehículo a volver sobre la trayectoria deseada por el conductor.
El funcionamiento en el sobreviraje es similar al subviraje, cuando se produce el sobreviraje, se frenan las ruedas del exterior de la curva, la rueda delantera derecha se somete a un fuerte frenado para que la rueda deslice y produzca la fuerza lateral en el eje delantero. A su vez, se frena la rueda trasera derecha, con menos fuerza, lo que provoca junto con el brazo de fuerza actuante, una reducción del momento de derrape existente.
El frenado de dos ruedas actúa estabilizando el vehículo y volviéndolo a la trayectoria prevista por el conductor. El par motor también disminuye.

Cuando actúa el programa electrónico de estabilidad ESP, las regulaciones del ABS se superponen. El programa trabaja con márgenes de deslizamiento más altos que el ABS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario