miércoles, 9 de marzo de 2016

Montaje de la culata



Proceso de montaje de una culata



Después de haber comprobado la culata y los elementos que sobre ella se montan, se procede al montaje de la culata:


1. Se deberán montar la válvulas en el mismo lugar que estaban al desmontar, para ello se deberá:

  • Colocar los retenes de aceite nuevos sobre las guías.
  • Lubricar el vástago de la válvula y meterla en la guía que corresponde.
  • Colocar el platillo inferior, el muelle y el platillo superior de retención.
  • Comprimir el muelle con el desmonta válvulas, hasta poder meter los semiconos en la entalladura de la cola de la válvula y descomprimir el muelle.
  • Después del montaje de todas las válvulas, golpear suavemente sobre ellas con un martillo de plástico, así podremos asegurar un correcto acoplamiento del conjunto.

2. Montaje del árbol de levas, para ello se deberá:

  • Poner aceite en los apoyos y en los cojinetes y colocar el árbol en su lugar sobre la culata.
  • Montar las tapas de los cojinetes respetando el numero y su posición.
  • Cuando la transmisión se hace por correa dentada se monta un reten de aceite en el cojinete del lado de la correa.
  • Aplicar grasa sobre el retén y meterlo en su lugar, asegurándose de que esta bien colocado.
  • Poner pasta selladora, del tipo indicado por el fabricante, sobre la zona plana del semicojinete y montar la tapa.
  • Apretar los tornillos con el par que recomienda el fabricante y en el orden correcto, normalmente de centro hacia afuera. 
  • Montar la rueda dentada en su única posición para ello, introducir el tornillo de fijación con su arandela, frenar el árbol con la herramienta adecuada y apretar el tornillo al par que corresponde.
3. Montar el árbol de balancines, para ello se deberá:

  • Se tendrán que apretar los tornillos progresivamente y en el orden que indica el fabricante, con el fin de comprimir los muelles sin que el eje sufra deformaciones.
  • Se tendrán que montar los colectores de admisión y de escape con las juntas nuevas, y apretar al par que corresponde.

4. Montaje de la culata


Es necesario asegurar que la superficie del bloque y la culata están perfectamente limpias, para ello se deberá:

  • Colocar la junta de culata nueva, con sus marcas hacia arriba de forma que puedan leerse (no aplicar productos como grasa o silicona sobre la junta ya que podría perjudicarla. Si hay centradores, hay que comprobar que están correctamente colocados.)
  • Igualar las marcas de calado, tanto en la rueda del cigüeñal como la del árbol de levas, antes de colocar la culata.
  • Introducir los tornillos con las roscas aceitadas y apretar a su par siguiendo el método indicado por el fabricante.

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