La llave dinamométrica
¿Qué es y para qué sirve?
Apretar los tornillos “a ojo” ya no es una forma fiable de hacerlo desde que se popularizaron los cuadros y componentes fabricados en carbono. Esto es debido a que si no aprietas con el debido par un componente, éste puede moverse debido al poco rozamiento de la superficie del carbono, y si lo apretamos en exceso podemos deformarlo o quebrarlo con el consiguiente peligro. Debemos, por tanto, aplicar justo el par de apriete recomendado por el fabricante del componente.
Una llave dinamométrica es muy parecida a una llave de carraca convencional, pero con el añadido de una escala regulable con la que proporcionaremos el par adecuado. Se puede medir en diferentes unidades: Nm (la más utilizada), in-lb, ft-lb y kg-cm.
El par de apriete suele estar grabado junto al tornillo o indicado en las instrucciones, pero en caso de no encontrarlo, mide el diámetro de la rosca del tornillo con un calibre. Si mide 5 mm, entonces aplica un par de 5 a 6 Nm. Si es de 6 mm, el par es de 7 a 8 Nm, y de 7 mm sería de 8 a 9 Nm de apriete. Estas cifras (cedidas por gentileza de Pablo Bueno) son aproximadas y sin decimales, pero siempre será mejor que utilizar unas al azar.
Para evitar que el material se deforme y los pares de apriete sean reales, deberás apretar los tornillos alternativamente (cuando haya más de uno, claro). Es decir: primero los aprietas a mano con una llave más manejable que la dinamométrica, hasta que encuentres una pequeña resistencia, entonces aprieta uno media vuelta con la dinamométrica al par adecuado y después otro, así sucesivamente hasta que la llave te avise que has llegado al par deseado en todos los tornillos. Y si son más de dos, apriétalos en cruz siguiendo un orden. También es importante al aplicar la fuerza poner la mano en el lugar indicado en la herramienta.
Acuérdate de dejar la regulación del par de apriete al mínimo una vez termines de usar la herramienta, así el muelle interno no se deformará y seguirá funcionando perfectamente durante muchos años. Y trátala con mimo, evita que reciba golpes fuertes, que se caiga al suelo... o se descalibrará, y no es precisamente una herramienta barata.
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